Make your own free website on Tripod.com
Instalaciones Armas Olímpicas Avancarga Calendario Resultados Noticias Historia Internet Página principal

Armas Deportivas

Otras modalidades de tiro deportivo, amparadas por la ISSF, gozan de gran difusión y tienen sus programas de competiciones a nivel internacional, de las que la cumbre es el Campeonato del Mundo. Comenzamos por dos de las más conocidas y practicadas, pero sin olvidar las demás. Añadimos también algunas que por su popularidad merecen nuestra atención.





Haz click en un arma

Pistola Standard Pistola Fuego Central
Blanco Móvil
Pistola 9 mm.    Fusil a 300 m.    Recorridos de tiro










PISTOLA STANDARD

Distancia del blanco: 25 metros

Arma: Pistolas del calibre .22 de cinco tiros.

Prueba: Se trata de una prueba mixta en la que se realizan 60 disparos, repartidos en series de 5 disparos, de las cuales las cuatro primeras duran 150 segundos cada una, las cuatro siguientes 20 segundos y las cuatro últimas 10 segundos. Empuñaduras no envolventes y una presión mínima del disparador de 1000 gramos.

Observaciones: La modalidad de Pistola Standard es quizá la más popular del tiro con arma corta y la que suelen escoger los principiantes, a pesar de que su estructura no es la más adecuada para asimilar la técnica, debido a la premura y precipitación que impone el cronómetro a lo largo de toda la tirada.

Nota: Desde enero de 1997 la ISSF ha puesto en marcha una modalidad, variante de Pistola Standard, con armas neumáticas y a la distancia de 10 metros. Desde enero de 2001 la prueba ha quedado como sigue: los varones senior y junior realizan 40 disparos, y las damas senior y junior, 30 disparos. La competición está dividida en series de 5 disparos en tiempos de 10 segundos por serie. Los blancos son los mismos de otras modalidades de pistola de aire.

Las armas son las mismas que las utilizadas para la también nueva variante de Pistola Velocidad, citada en la página de Armas Olímpicas.

Arriba







PISTOLA FUEGO CENTRAL

Distancia del blanco: 25 metros

Arma: Pistolas de calibres comprendidos entre el 7,62 y el 9,65 mm., pero los más usuales son el .32 y el .38. Se excluye la munición "magnum".

Prueba: 60 disparos en dos fases diferentes. La primera fase, o fase de precisión, consiste en disparar 30 tiros en series de 5, con un tiempo de 5 minutos por serie. La segunda fase, o fase de tiro rápido (duelo) consta también de series de cinco disparos, disponiendo para cada disparo de 3 segundos e intercalando entre ellos intervalos de 7 segundos en los que el blanco se pone de perfil.

Observaciones: Es una prueba similar a la olímpica de Pistola Deportiva Damas, con la diferencia del calibre y de la presión mínima del disparador, que ahora es de 1360 gramos. De hecho, varias marcas comerciales fabrican modelos de pistolas con dos "kits" intercambiables: uno en calibre .22, para Pistola Deportiva y Standard, y otro en calibre .32, para Fuego Central o Grueso Calibre.

Arriba











PISTOLA DE 9 MM.

Distancia del blanco: 25 metros

Arma: Pistolas del calibre 9 mm.

Prueba: Consiste en realizar un total de 60 disparos en dos fases diferentes: una fase de 6 series de 5 disparos en 5 minutos por serie y otra fase de igual tipo de series, pero ahora en 20 segundos.

Observaciones: La característica más destacable de esta prueba es que sólo se pueden utilizar armas que conserven sus propiedades originales, con limitaciones de peso y dimensiones, sin frenos de boca ni contrapesos, con una resistencia mínima del disparador de 1360 gramos y con prohibición de utilizar empuñaduras anatómicas de ningún tipo. A ello se añade la obligatoriedad de emplear munición con proyectil ojival y con un factor de potencia mínimo de 125.

Hablamos, pues, de armas que no han sido concebidas específicamente para el tiro de precisión ni para la distancia de 25 metros, y con un retroceso fuerte. Todo ello convierte esta prueba en una difícil modalidad.

Arriba











RECORRIDOS DE TIRO




Armas: Pistolas de grueso calibre. Se les puede acoplar frenos de boca y elementos ópticos para apuntar.

Esta modalidad de Tiro, también conocida como Tiro Práctico, es una de las de más reciente aparición. Procedente de EE.UU. de Norteamérica, consiste en la realización de ejercicios muy variados, que imitan o reproducen situaciones que recuerdan el tiro policial: trayectos que hay que recorrer disparando, desde lugares y posiciones determinadas, a blancos de distinta naturaleza: fijos, móviles y a veces mezclados con figuras en las que no se debe impactar. Todo ello en el menor tiempo posible.

El cómputo total es el resultado de calcular la precisión en los impactos y el tiempo invertido en realizar el ejercicio.

Dependiendo de las características de las armas, se establecen dos clasificaciones diferentes: OPEN y STANDARD.

Arriba











BLANCO MÓVIL

Calibre: bala del .22 a 50 metros y balín de 4,5 a 10 metros.

Distancia: 50 metros y 10 metros.

Prueba: Acaba de ser suprimida como prueba olímpica, en cuyos Juegos últimamente sólo se contemplaba la distancia de 10 metros. El blanco se desplaza de derecha a izquierda y de izquierda a derecha alternativamente. La prueba consiste en realizar 30 disparos a velocidad lenta (el blanco tarda 5 segundos en hacer su recorrido) y otros 30 a velocidad rápida (el blanco recorre su trayecto en 2,5 segundos).

El tirador debe esperar la aparición del blanco con la carabina baja, y en los tiempos antes indicados debe encarar, apuntar y disparar. Su arma va provista de un visor óptico con una ampliación no variable de 4 aumentos.

Existen competiciones para Damas y Junior (masculinos y femeninas). Las Damas y las Junior femeninas tiran a 10 m. 20 disparos en carrera lenta y 20 en carrera rápida. Los Junior masculinos tienen el mismo programa que los Senior olímpicos.

La prueba de carreras mixtas, para Senior y Junior masculinos, consiste en mezclar 10 carreras lentas y 10 rápidas aleatoriamente, de forma que el tirador no sabe cómo es cada una de ellas en el momento de salir el blanco. Lo único que sabe es que no puede haber más de cinco seguidas del mismo tipo.

Arriba











FUSIL A 300 METROS

Distancia del blanco: 300 metros. 10 disparos por blanco

Arma: Fusiles de calibre no superior a 8 mm.

Prueba:

a) Tendido: 60 disparos en 1 hora 45 minutos.

b)3 x 40: Tendido en 1 hora 15 minutos; Pie en 1 hora 45 minutos; Rodilla en 1 hora 30 minutos.

c)3 x 20: las tres posiciones en un tiempo total de 1 hora 30 minutos.

Desde el 1 de enero de 2001 la ISSF reconoce las pruebas femeninas de Fusil 300m 3 posiciones (3x20) y Fusil 300m 60 disparos tendido.

Observaciones: En la prueba de Fusil Libre el arma admite las mismas modificaciones que la Carabina Libre de calibre .22: seta, rabera, etc. En la prueba de Fusil Standard el arma debe reunir los mismos requisitos de la Carabina Neumática, salvo el peso del disparador, que aquí debe ser de 1500 gramos como mínimo, y la longitud del arma. En las pruebas femeninas el peso del arma está limitado a 6,5 Kg.

Arriba

Página principal