Make your own free website on Tripod.com
Instalaciones Armas Deportivas Avancarga Calendario Resultados Noticias Historia Internet Página principal

Armas Olímpicas


El programa de tiro en los Juegos Olímpicos está formado por 17 modalidades, 10 masculinas y 7 femeninas, repartidas entre Plato y Precisión y, dentro de esta última sección, en armas neumáticas y armas de pequeño calibre, a su vez separadas en armas cortas y largas. Esta diversidad es una de las razones por las que el Tiro es el segundo deporte individual más practicado en el mundo, después del Golf.

A continuación hacemos una brevísima reseña sobre cada una de esas modalidades.

Modalidades de Precisión
Modalidades de Plato












MODALIDADES DE PRECISIÓN



Haz click en un arma

Pistola Libre Pistola Neumática Pistola de tiro rápido Pistola Deportiva

Carabina Tendido y Tres posiciones Carabina Neumática











MODALIDADES DE PLATO


Foso olímpico          Skeet          Doble Trap










PISTOLA LIBRE

Distancia del blanco: 50 metros

Armas: pistolas de un solo tiro del calibre .22

Competición: 60 disparos en dos horas, repartidos en series de 10 disparos.

Observaciones: Inspirada en las antiguas armas monotiro de duelo, la prueba de Pistola Libre figura en el programa olímpico desde la primera Olimpiada de la era moderna, en 1896. La Pistola Libre está considerada como la "Fórmula 1" del tiro de precisión. Es una prueba de precisión pura, cuya dificultad es debida sobre todo a la distancia del blanco, que convierte el más mínimo despiste en un pésimo resultado. Exige una gran preparación técnica y psicológica: la adaptación de la empuñadura del arma a la mano del tirador, el mantenimiento de la concentración a lo largo de las dos horas y el rigor en el entrenamiento son aspectos clave.

Como manifestación de la dificultad de esta prueba están los escasos requisitos que impone el reglamento (y de ahí su nombre): la empuñadura puede ser envolvente, el disparador es de presión libre y la única limitación al arma, además del calibre, es que la empuñadura no puede rebasar la articulación de la muñeca. Otro dato sobre su dificultad es que se trata de la modalidad olímpica de tiro cuyo récord del mundo lleva más tiempo imbatido, a pesar de los avances tecnológicos y de las nuevas y sofisticadas armas: 581 puntos (Melentiev, JJ.OO. de Moscú, 1980). Desde entonces sólo el búlgaro Kiriakov (medalla de oro en Sydney 2000) se ha acercado hasta los 580 en una ocasión.

Arriba







PISTOLA AIRE

Distancia del blanco: 10 metros

Armas: pistolas neumáticas del calibre 4,5 mm. de un solo disparo.

Competición: 60 disparos en 1 hora y 45 minutos para los varones y 40 disparos en 1 hora y 15 minutos para las damas. Repartidos en series de 10 disparos.

Observaciones: Prueba de precisión pura, de características similares a la de Pistola Libre, salvando las diferencias de la distancia del blanco, de la presión del disparador (ahora 500 gramos como mínimo) y de la empuñadura, que no puede abrazar ni envolver la mano del tirador. Despreciada por algunos (que no la han experimentado en su esencia) como un juego de niños, es la modalidad por la que debería comenzar cualquier tirador de pistola que quiera conocer y asimilar la técnica del tiro con arma corta.

En efecto, a la exigencia de una precisión exquisita se une la ausencia de retroceso del arma en el momento del disparo, lo cual nos ofrece la oportunidad de estudiar detenidamente nuestra forma de comportarnos en el momento crítico y también nos ayuda a asociar un buen resultado con una imagen de miras determinada: en definitiva, una buena escuela para las demás modalidades de tiro con pistola.

Arriba







PISTOLA VELOCIDAD

Distancia de los blancos: 25 metros

Armas: pistolas de cinco tiros del calibre .22 L.R.

Competición: 60 disparos repartidos en series de cinco disparos, cuatro de las cuales se realizan en tiempos de 8 segundos, otras cuatro en tiempos de 6 segundos y las cuatro restantes en tiempos de 4 segundos. La competición se reparte en dos entradas, con dos series de cada tipo en cada entrada. En cada serie se debe disparar un tiro en cada blanco.

Observaciones: Prueba masculina de velocidad pura, muy especializada, que ha sufrido importantes cambios a partir de enero de 2005: el arma, hasta ahora específica para esta modalidad, ha sido sustituida por la utilizada en la modalidad deportiva de Pistola Standard, con el consiguiente cambio de calibre, y ya no se permiten empuñaduras envolventes. Quedan suprimidas también las perforaciones que en sus últimos modelos hacían las casas comerciales, para facilitar la salida de gases y evitar la reelevación del arma a la salida del proyectil.

Nota: Desde enero de 1997 la ISSF ha admitido la nueva modalidad de Pistola Velocidad con armas neumáticas, a 10 metros, aunque no está incluida en el programa olímpico. Tras sucesivas modificaciones, a partir del 1 de enero de 2001 la prueba para varones senior y junior consiste en realizar 40 disparos. En el caso de las damas senior y junior el número de disparos es de 30. La competición está dividida en series de cinco disparos en 10 segundos. El tirador tiene ante sí una batería de cinco blancos, debiendo disparar un tiro en cada uno de ellos en cada serie.

Inmediatamente las casas comerciales se han puesto manos a la obra, ofreciendo el equipamiento apropiado: armas neumáticas de cinco tiros y juegos de cinco blancos giratorios.

Arriba







PISTOLA DEPORTIVA

Distancia del blanco: 25 metros

Armas: pistolas de cinco tiros del calibre .22 L.R.

Competición: 60 disparos en dos fases diferentes. La primera fase, o fase de precisión, consiste en disparar 30 tiros en series de 5, con un tiempo de 5 minutos por serie. La segunda fase, o fase de tiro rápido (duelo) consta también de series de cinco disparos, disponiendo para cada disparo de 3 segundos e intercalando entre ellos intervalos de 7 segundos en los que el blanco se pone de perfil. En esta segunda fase las tiradoras deben esperar la apertura del blanco con el brazo a 45 grados, es decir, disponen de 3 segundos para levantar el arma, apuntar y disparar.

Observaciones: Prueba femenina, aunque existe la misma competición (fuera del programa olímpico) para los tiradores junior. Las armas utilizadas son las mismas que para la prueba deportiva de Pistola Standard: con una empuñadura no envolvente y una presión mínima de 1000 gramos en el disparador.

Arriba







CARABINA MATCH

Distancia del blanco: 50 metros

Armas: Carabinas del calibre .22 de un solo disparo.

Competición: Consiste en realizar en posición de tendido y en un tiempo de 1 hora y 30 minutos 60 disparos, repartidos en series de 10.

Observaciones: Prueba masculina. Como todas las pruebas de Carabina, donde existe un estrecho contacto entre el cuerpo del tirador y su arma, hay una rigurosa reglamentación sobre vestimenta, calzado y guantes, así como sobre las posiciones de tiro. También se la conoce como Carabina Tendido. El tirador apoya los codos en el suelo y sujeta la carabina con una correa que rodea el brazo delantero.

Esta posición puede dar la impresión de que se trata de una modalidad fácil y cómoda: nada más lejos de la realidad. La necesidad de mantener la misma posición ideal, sin moverse más que lo imprescindible para cargar el arma durante el tiempo de competición, hace que el tirador experimente molestias físicas que pueden influir en su nivel de concentración, lo que a 50 metros se traduce en resultados negativos: un 8 en una prueba de alto nivel es un resultado catastrófico, si tenemos en cuenta que no es raro alcanzar los 600 puntos y que un tirador que haga una marca de 595 puntos puede quedar en el puesto 15 a 20.

CARABINA 3 POSICIONES

Distancia del blanco: 50 metros

Armas: Carabinas del calibre .22 de un solo disparo.

Competición: En categoría masculina se realizan 120 disparos, 40 en posición de tendido en 1 hora, 40 en posición de pie en 1 hora y 30 minutos, y 40 en posición de rodilla en 1 hora y 15 minutos. En categoría femenina se realizan 60 disparos, 20 tendido, 20 de pie y 20 de rodilla en un tiempo total de 2 horas y 30 minutos. Siempre repartidos en series de 10 disparos.

Observaciones: A lo dicho en la prueba de Carabina Match se añaden ahora las posiciones de pie y de rodilla (por este orden). La necesidad de una postura estable en la fase de pie (quizá la más decisiva dentro del total de la prueba) y la complejidad de la posición de rodilla, además del tiempo total de duración de esta modalidad, la convierten en la más maratoniana de las pruebas de arma larga. A pesar de la dificultad que entraña, los actuales récords mundiales (1186 puntos sobre 1200 en hombres, logrados en 1992, y 592 puntos sobre 600 en mujeres conseguidos en 1995) son indicativos del nivel alcanzado por los tiradores de elite.

Arriba







CARABINA DE AIRE

Distancia del blanco: 10 metros

Armas: Carabinas neumáticas del calibre 4,5 mm. de un solo disparo.

Competición: 60 disparos en 1 hora y 45 minutos para los varones y 40 disparos en 1 hora y 15 minutos para las damas. Repartidos en series de 10 disparos.

Observaciones: Prueba de precisión absoluta, en la que resalta la dificultad del tamaño del 10, prácticamente un punto en el centro de la diana, no mayor que la cabeza de un alfiler. Esta prueba exige una gran capacidad de concentración para disparar en el momento oportuno.

Puede decirse que el factor más importante de esta modalidad es la posición del cuerpo: el tirador que logra encontrar la postura en la que no existen tendencias de desvío en el momento de disparar ha vencido quizá el mayor problema de esta modalidad. No es extraño el caso de grandes tiradores que entrenan ¡a oscuras!, buscando asimilar y memorizar las sensaciones de su cuerpo en el momento del disparo. Tampoco es raro ver a los participantes en finales olímpicas cómo dejan pasar los segundos del tiempo destinado al disparo, hasta que su cuerpo se ha estabilizado en la posición ideal, y sólo entonces se deciden a apuntar y disparar.

Arriba







BLANCO MÓVIL

Calibre: bala del .22 a 50 metros y balín de 4,5 a 10 metros.

Distancia: 50 metros y 10 metros.

Prueba: En Juegos Olímpicos, actualmente sólo se contempla la distancia de 10 metros. El blanco se desplaza de derecha a izquierda y de izquierda a derecha alternativamente. La prueba consiste en realizar 30 disparos a velocidad lenta (el blanco tarda 5 segundos en hacer su recorrido) y otros 30 a velocidad rápida (el blanco recorre su trayecto en 2,5 segundos).

El tirador debe esperar la aparición del blanco con la carabina baja, y en los tiempos antes indicados debe encarar, apuntar y disparar. Su arma va provista de un visor óptico con una ampliación no variable de 4 aumentos.

Existen competiciones para Damas y Junior (masculinos y femeninas) fuera del programa olímpico. Las Damas y las Junior femeninas tiran a 10 m. 20 disparos en carrera lenta y 20 en carrera rápida. Los Junior masculinos tienen el mismo programa que los Senior olímpicos.

La prueba de carreras mixtas, para Senior y Junior masculinos, consiste en mezclar 10 carreras lentas y 10 rápidas aleatoriamente, de forma que el tirador no sabe cómo es cada una de ellas en el momento de salir el blanco. Lo único que sabe es que no puede haber más de cinco seguidas del mismo tipo.

Arriba







FOSO OLÍMPICO

La modalidad de Foso Olímpico ha estado presente en las Olimpiadas desde el comienzo de éstas en la era moderna, en 1896.

El tirador va recorriendo los cinco puestos situados en línea, a 15 metros de un foso en el que están las máquinas lanzaplatos, y cuyo techo coincide con el nivel del suelo de los puestos de tiro. La prueba consiste en disparar 6 series de 25 platos cada una.

Arriba







SKEET

La modalidad de Skeet pasó a ser olímpica en 1968, en México.

El tirador va recorriendo ocho puestos, colocados en un semicírculo, desde cada uno de los cuales debe romper los platos lanzados desde dos casetas situadas a diferente altura, una a su izquierda y otra a su derecha. Debe esperar la aparición del plato en posición de preparado, sin encarar la escopeta hasta que el plato haya sido lanzado por la máquina.

Arriba







DOBLE TRAP

La modalidad de Doble Trap entró en el programa olímpico en los JJ.OO. de Atlanta, en 1996.

La prueba consiste en disparar desde cinco puestos diferentes a dos platos lanzados simultáneamente desde dos máquinas, de las tres que hay en el foso. Tres series de 50 platos para los hombres y de 40 para las damas. En cada serie, el par de máquinas que lanzan es diferente. En cualquier caso, cada máquina lanza siempre los platos en una trayectoria definida, aunque distinta a la de las otras máquinas.

Arriba

Arriba

Página principal