Make your own free website on Tripod.com
Instalaciones Armas Olímpicas Armas Deportivas Avancarga Calendario Resultados Historia Internet Página principal

Noticias anteriores

Julio 2006

La REFEDETO, en el número 60 de su Boletín "Tiro Olímpico", anuncia la puesta en funcionamiento en el próximo año de un nuevo programa informático a través del cual las Federaciones autonómicas podrán resolver gestiones burocráticas relacionadas con el citado organismo nacional. Gestiones como la solicitud de las licencias nacionales o las inscripciones de los tiradores para las competiciones de ámbito nacional.

En una segunda fase el programa se ampliará con la gestión de competiciones, lo cual permitirá no sólo la incorporación automática de los datos previos a la competición, sino también la publicación de los resultados en tiempo real en la página web de la Federación Nacional.

Arriba










Mayo 2006

Una vez más Manuel Ruibal Abilleira nos ha regalado (que no sorprendido) con otra proeza: Ha vuelto de Mallorca con el título de Subcampeón de España en la prueba de Piñal, correspondiente a la Modalidad de Armas Históricas de Cartuchería Metálica. Con una marca de 94 puntos, empatado con el primer clasificado, bate el récord gallego que él mismo poseía. Felicidades y gracias, Manolo.

Arriba


















Abril 2006

La RFEDETO ha sacado en el mes de marzo pasado una nueva edición del Reglamento para la modalidad de Pistola de 9 mm. Aunque se puede descargar desde la web del citado Organismo, destacamos aquí las principales novedades.

Empuñadura: No puede tener resaltes interdigitales en ninguna parte de la misma.

Munición: Al comienzo de la prueba debe estar sobre la mesa del tirador toda la munición necesaria. Coger munición de otro lugar sin autorizacón del árbitro puede ser motivo de descalificación.

Fase de Precisión: Las series serán realizadas en un tiempo de 150 segundos cada una.

Interrupciones: En caso de interrupción admisible, sólo se podrá completar o repetir serie una vez en cada fase (precisión y tiro rápido).

Seguridad: Abandonar el puesto de tiro al finalizar la prueba sin la autorización del árbitro (que debe comprobar el estado del arma) supone la descalificación del tirador.

Arriba


















Marzo 2006

Ya es posible adquirir los DVD's editados por la ISSF, conteniendo todas las pruebas de Copa del Mundo celebradas durante el año 2005. Se puede encontrar el enlace con la página de la ISSF en nuestra página inicial.

Arriba


















Febrero 2006

En este mes ha tenido lugar la celebración de la Asamblea General Ordinaria anual del Club. Como es tradicional, en ella se han entregado los trofeos correspondientes a las competiciones de carácter social del pasado año. He aquí dos fotografías de dicha entrega: los trofeos y los premiados.

Arriba



















Diciembre 2005

La ISSF en el último número del año 2005 de su revista ISSF NEWS publica un conjunto de cambios y correcciones que afectan al reglamento. Son de destacar los que se refieren al control de equipo, en especial de la ropa, de los tiradores de rifle, y que entran en vigor el 1 de enero de 2006. No es posible reproducir aquí el texto, por su extensión, pero se puede descargar de la página web de la Federación Internacional (enlace en nuestra página inicial).

Sí podemos destacar que el trípode para apoyar el rifle entre disparos no debe ser más alto que el hombro del tirador puesto de pie, y que el arma nunca debe ser dejada en dicho trípode sin que el tirador la sujete por algún punto.

En cuanto a pistola, sólo se incluye una modificación en el artículo 8.2.5.1. Se precisa que cuando no se esté en posición de disparo todas las pistolas deben estar descargadas y con el cierre abierto, y no debe cerrarse éste hasta el momento de ir a disparar.

Arriba















Noviembre 2005

Ya hemos hecho referencia en repetidas ocasiones a la posibilidad de contemplar imágenes de las pruebas de Copas Mundiales a través de la página www.issf.tv, de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF). Pues bien, próximamente (quizá en 1 mes) será posible adquirir en formato DVD (3 discos) la recopilación del año 2005 de Precisión y Tiro al Plato. Cuando así sea, notificaremos la forma de hacerlo.

Arriba
























Septiembre 2005

Creemos que es de interés para los tiradores saber que el próximo año 2006 Granada será el escenario de un gran evento deportivo: nada menos que la Final de Copas Mundiales de la ISSF, en todas las modalidades de Tiro.

La Final de Copas del Mundo es el último acto de una serie de eventos (las copas mundiales) que tienen lugar a lo largo del año. En dicha final participan únicamente los ocho mejores tiradores de las copas mundiales del año, los medallistas de los últimos Juegos Olímpicos y del último Campeonato Mundial, así como los defensores del título de la Final de Copas Mundiales del año anterior. O sea, la "créme de la créme" de la elite mundial. Además, gracias a un acuerdo del Comité Ejecutivo de la ISSF, tomado en Agosto pasado, podrán tomar parte un tirador y una tiradora del país organizador, en caso de no tener ningún atleta entre los citados antes.

¿Cuándo? En principio, parece ser que del 3 al 8 de octubre.

¿Pecaremos de ilusos si esperamos que los medios de comunicación españoles se hagan eco de semejante evento?

Arriba










Mayo 2005

No podemos menos que reproducir esta maravillosa imagen. Se trata de una fotografía de prensa que muestra a una mujer de 80 años que participa en los Juegos Olímpicos Rurales (así los llaman) en el Punjab, en la India.

Arriba











Marzo 2005

La ISSF, ante diferentes interpretaciones sobre una norma del reglamento, publica en su revista 1/05 la siguiente aclaración, referente a la puntuación en las pruebas de Pistola de Tiro rápido y de Pistola Standard, cuando hay una interrupción.

La regla parece clara:

- Si es una interrupción NO ADMISIBLE, los disparos no realizados se cuentan como ceros y no se permite repetir.

- Si en una interrupción ADMISIBLE, el tirador debe repetir la serie completa.

Ahora bien, si en la repetición ocurre una segunda interrupción, la forma de puntuar es la siguiente:

- Por supuesto, no se permite una nueva repetición, pero los disparos no efectuados no se contarán como ceros.

- Se acreditarán al tirador los impactos de valor más bajo y el número de impactos más alto realizado, sea en la serie normal o en la repetición.

Un ejemplo: un tirador realiza una serie de 9-10-10-10-interrupción. Repite y hace 9-interrupción.

La puntuación será:

- En Pistola de Tiro rápido = 39 puntos, suma de los CUATRO impactos de menor valor que recogen los blancos.

- En Pistola Standard = 38 puntos, suma de los CUATRO impactos de menor valor que recoge el blanco.

Arriba











Febrero 2005

Como consecuencia de variaciones realizadas en el Calendario de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, nos vemos obligados a introducir cambios en nuestro Calendario de Competiciones para el presente año 2005.

Esta advertencia va dirigida especialmente a aquellos tiradores que ya han retirado en las oficinas del Club un ejemplar del primer calendario. Los cambios afectan a las modalidades de Armas Históricas, Pistola Damas y 30+30, Pistola de Fuego Central, Pistola Standard, Armas Neumáticas Juveniles y Senior. Pueden consultar el Calendario válido en estas páginas o bien retirar el nuevo ejemplar en las oficinas del Campo de Tiro.

Arriba





















Enero 2005

Más reglas desde el 1 de enero de 2005.

Además de las normas, ya expuestas en noticias anteriores, sobre las dimensiones de las pantallas tapaojos y laterales, hay algunas otras reglas significativas que es conveniente conocer.

En los eventos de pistola sólo se admite una (1) interrupción frente a las dos que se permitían hasta ahora.

Se incluyen especificaciones sobre las condiciones de iluminación: en las galerías cerradas para 50 m., que empiezan a ser frecuentes (Atenas, por ejemplo) se habla de una iluminación mínima en los blancos de 1500 lux, aunque se recomienda que sea de 3000 lux. Para las galerías cerradas de 25 m., se admite un mínimo de 1500 lux, pero se recomiendan los 2500 lux. Para las galerías de 10 m. la iluminación recomendada es de 1500 lux.

Muchas son las normas sobre el control de la vestimenta de los tiradores de carabina, una vez que se ha decidido aplazar hasta el siguiente ciclo olímpico la decisión de eliminar alguno de los elementos de dicha vestimenta.

Control previo a la competición: cualquier pieza que no pase el control debe ser comprobada cinco (5) minutos más tarde, sin haber salido de la sala de control. Si el segundo control falla, se repetirá por tercera vez el mismo proceso. Si vuelve a fallar, la pieza debe ser desechada y marcada de forma indeleble.

Control posterior a la competición: se harán controles en los equipos de cinco (5) de los tiradores clasificados en los primeros puestos. Si algún elemento de su vestimenta no pasa el control, se repetirá éste cinco (5) minutos más tarde. Si el segundo control tampoco es superado, el tirador debe ser descalificado.

En cualquier caso, antes y durante las pruebas de control, la ropa no puede ser manipulada mediante calor u otros recursos. Además, manipular el material después de haber pasado el control inicial será penalizado según las reglas.

Arriba
















Diciembre 2004
Por segunda vez consecutiva nuestro Club estuvo presente en la Fiesta del Deporte que se celebra en nuestra ciudad en el mes de Diciembre. Durante los días 28, 29 y 30 se dieron cita en Pontevedra multitud de deportistas y Clubes de todas las especialidades deportivas. El Tiro Olímpico fue una de ellas, y hay que decir que nuestras instalaciones fueron visitadas por incontables practicantes de otras modalidades deportivas, así como por el público en general, hasta el punto de que no hubo ni un momento de descanso durante el tiempo que la galería de tiro estuvo abierta.

Montamos cuatro puestos de tiro para armas neumáticas en el interior de un gimnasio, lugar que mejoraba notablemente al que tuvimos en la pasada edición de 2003.

Esperamos en breve poder disponer de información gráfica, que añadiremos a esta nota informativa.

Arriba
















Junio 2004

Sigue en estudio la posibilidad de crear una prueba de Biatlón de verano, de la que ya habíamos dicho algo (ver). Se habla de carabinas tipo láser, para tiro a 10 metros, y de instalaciones desmontables y transportables, con la tecnología apropiada. En cuanto a la prueba en sí, se piensa en una combinación de patinaje y tiro o de natación y tiro.

La idea es acercar el tiro a jóvenes que no pueden acceder a armas de aire comprimido, por la legislación de sus respectivos países, y que, junto con el patinaje o la natación, podrían disfrutar de unas instalaciones colocadas en lugares estratégicos de las ciudades.

Si nos fiamos del "olfato" de las casas comerciales, la idea tiene futuro: ya se pueden ver carabinas para Biatlón de verano. La casa Steyr (Steyr ) ofrece su STEYR LGB1, mientras Anschütz (Anschütz) presenta un equipo completo de láser, denominado Laser Power Biathlon y pensado para ser utilizado desde los 6 años de edad.

Además, se piensa en una versión veraniega para los tiradores de Biatlón de invierno, que consistiría en una combinacióin de carrera y tiro, ahora con calibre .22 y a 50 metros.

Arriba























Mayo 2004

Según el acuerdo tomado en la reunión del Comité Ejecutivo de la ISSF, celebrada en Atenas en abril pasado, se aplaza la decisión de suprimir el pantalón de tiro en el evento de Carabina, en las posiciones de tendido y pie. Al parecer, son muchas las diferencias de opinión, por lo que se ha decidido estudiar más detenidamente el asunto. Así pues, durante el ciclo 2005-2008 sigue siendo posible el uso de dicha prenda, aunque para entonces es posible que se hable no sólo del pantalón, sino también de la chaqueta de tiro. En 2006 conoceremos los acuerdos que determinarán la vestimenta de un tirador de Carabina a partir de enero de 2009.

Arriba























Abril 2004

Ya nos habíamos hecho eco de la oportunidad que la ISSF nos ofrecía de seguir en directo las puntuaciones en la finales de las diferentes competiciones internacionales. Pues bien, ahora es posible, además, ver vídeo-clips de esas finales, a través de su issf.tv, cuyo enlace aparece en nuestra página inicial. Una vez accedido a su página, pulsando en "video" o en "real time", se pueden contemplar esos vídeo-clips. El único requisito es disponer de un reproductor multimedia en nuestro ordenador. Las imágenes son muy buenas y se pueden descargar al propio ordenador o copiar en CD. Lástima que no duren más tiempo.



Marzo 2004

Siguen los aires de reformas. Según lo tratado en la reunión de Chipre, el 10 de septiembre de 2003, se propone eliminar el pantalón de tiro en los eventos de Carabina, en las posiciones de tendido y pie, permitiéndolo sólo en la de rodilla.

Ya es firme el acuerdo sobre Pistola de Tiro Rápido, o Pistola Velocidad: desde enero de 2005 el arma a utilizar será la Pistola Standard y el calibre .22 corto será sustituido por el .22 LR o .22 Largo, el utilizado en las demás modalidades olímpicas.

También existen propuestas para introducir cambios en las finales de Skeet y Trap, en Tiro al Plato. En la futura reunión de Abril, en Atenas, se tomarán las decisiones sobre ello.

Arriba























Enero 2004

Durante los días 27 y 28 de Diciembre pasado se celebró en Pontevedra la Fiesta del Deporte HQR. En ella estuvieron presentes la mayoría de los deportes que se practican en nuestra ciudad, y nuestro Club no podía faltar a esta cita. Nos pusimos manos a la obra y, así, comprobamos una vez más cómo el Tiro ejerce una evidente atracción en el público, en general. Se puede ver una muestra de ello en Fiesta HQR 2003.

En otro orden de cosas, también hemos celebrado la festividad de nuestro Patrón, S. Sebastián, con sendas competiciones de Armas Neumáticas, el día 11 de enero, y Pistola Libre y Carabina Match, el día 18 de enero. El mismo día 18 de enero se entregaron los trofeos y se celebró una comida.

Arriba























Diciembre 2003

Nos hacemos eco de algunos cambios en complementos, obligatorios a partir de Enero de 2004 y que, por lo tanto, serán de aplicación en los ya cercanos Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Las normas se refieren a las pantallas que usan los tiradores y establecen que aquellas pantallas laterales que vayan sujetas a los sombreros o gorras de tiro, así como instaladas en las gafas de tiro o en la banda elástica de cabeza no podrán tener más de 40 mm. de profundidad ni podrán rebasar hacia adelante la línea del centro de la frente. Si van sujetas a la gorra o sombrero de tiro, su punto más bajo no podrá ser inferior al que tendrían si fueran sujetas a las gafas de tiro o a la banda elástica de cabeza.

En cuanto a la pantalla que cubre el ojo que no apunta, ésta no puede tener un ancho superior a los 30 mm.

Estas normas son aplicables a todas las modalidades de tiro.

Para los tiradores de rifle se aplica también la siguiente norma: Se puede instalar en la mira trasera del rifle una pantalla que no tenga más de 30 mm. de profundidad y que no se prolongue más de 100 mm. desde el centro de la mira hacia el lado del ojo que no apunta. No está permitido instalar ninguna pantalla en el lado del ojo que apunta.

Parece evidente que todas estas normas tienen que ver con las obligaciones que imponen las retransmisiones televisivas de las Finales Olímpicas, de manera que no se impida a los espectadores contemplar el rostro y la expresión del tirador en momentos de máxima tensión y concentración.

Si todo ello redunda en beneficio del tiro, bienvenido sea.

Arriba











Noviembre 2003

El ambiente de posibles cambios del que venimos hablando en esta página desde hace tiempo parece que comienza a plasmarse en realidades. De la reunión del Consejo Administrativo de la ISSF, celebrada en Chipre el 10 de septiembre pasado, ha salido la decisión de cambiar la modalidad de Pistola de Tiro Rápido por la de Pistola Standard, con calibre .22 LR. Este cambio será efectivo para el siguiente ciclo olímpico de 4 años, o sea, es de suponer que a partir de 2005.

En esa misma reunión se presentó una propuesta para eliminar los pantalones rígidos en las pruebas de rifle, en las posiciones de tendido y de pie, y permitirlos únicamente en la posición de rodilla. Pero no se ha tomado ninguna decisión definitiva, por el momento.

También se han hecho propuestas que modificarían, en caso de llevarse a efecto, las finales de Skeet y Trap, en Tiro al Plato.

Arriba











Octubre 2003

Según parece, vamos a tener la oportunidad de conocer en directo a través de nuestro PC el desarrollo de las finales olímpicas en las más importantes convocatorias y campeonatos en todo el mundo. Ello será posible gracias a la ISSF.TV, que se estrenó en el Campeonato del Mundo de Plato en Nicosia (Chipre) en el mes de septiembre pasado. Se puede ver cuál fue el resultado de sus primeras retransmisiones en ISSF.TV.

En otro orden de cosas nos gustaría recomendar la lectura de dos artículos sobre el Tiro con Pistola aparecidos en la revista ISSF NEWS, en los números 1 y 3 del presente año 2003. Firmados por el entrenador ruso Anatolyi Piddubnyi, ofrecen un punto de vista que para muchos tiradores será innovador y que permite replantearse y, quizá, modificar la concepción que solemos tener sobre el proceso de puntería y disparo. Todos sabemos que cuesta mucho cambiar, pero también que casi ningún tirador está satisfecho con lo que ha logrado y busca más. Quizá el camino esté en esos artículos. Merece la pena leerlos.

Arriba











Septiembre 2003

Parece confirmarse que el Blanco Móvil a 10 metros no estará, desafortunadamente, en Pekín 2008. A pesar de los esfuerzos de la ISSF, el COI no modifica su decisión de eliminar esta modalidad del programa olímpico a partir de Atenas 2004.

Uno ha tenido la oportunidad de ver en acción repetidas veces a los tiradores de esta modalidad e incluso de conversar con algunos de ellos con motivo del inolvidable Campeonato de Europa 2001 celebrado en nuestra ciudad. Entonces comprobamos que su nivel como deportistas se corresponde con su categoría como personas, lo que suele ocurrir cuando se llega a esas alturas de desempeño personal.

Y resulta triste pensar que se priva de la posibilidad de alcanzar el sueño de la medalla olímpica a personas como Lubos Racansky, Dimitri Lykin, Miroslav Janus, Jozsef Sike, Michael Jakosits, Manfred Kurzer, Oleg Moldovan, entre otros muchos y grandes atletas.

Arriba
















Agosto 2003

Época de cambios... Como se puede observar por otras noticias ya publicadas en meses anteriores en esta página, nos hallamos en época de posibles cambios y novedades. En esta ocasión destacamos tres que, aunque no son definitivos, sí están siendo objeto de estudio y reflexión y, en caso de llevarse a la práctica, serían significativos en el mundo de nuestro deporte.

La primera novedad afecta a la reglamentación sobre chaqueta, pantalón y calzado en el tiro con carabina, así como al uso de pantallas laterales y frontales en las gafas de tiro y en el diópter de las carabinas.

La segunda se refiere a la sustitución de la pistola del calibre .22 corto por la del .22 standard para la prueba de Pistola Velocidad, manteniendo los tiempos vigentes. Es posible también alguna modificación en el blanco de esta misma prueba.

La tercera novedad habla de la posibilidad de que la ISSF se haga cargo de la prueba de Biatlon de verano, nueva modalidad que se realiza con rifles de aire y de láser a 10 metros de distancia. Posiblemente sea algo parecido a esto.

De momento son sólo titulares. Si se convirtieran en realidades daríamos a conocer todos los detalles y toda la información que podamos recabar.

Arriba











Julio 2003
No podemos pasar por alto los resultados de los jóvenes pontevedreses en el Campeonato Gallego de Armas Neumáticas celebrado en Orense a finales del pasado mes de junio. Debemos destacar en primer lugar los títulos de campeones conseguidos por Laura Sanmartín Cortizo e Ismael Fandiño Silva en Carabina de Miras Abiertas, categoría Cadetes. Lograron dos segundos puestos Carlota Santalla Márquez en Carabina de Miras Abiertas Cadete y Javier Acevedo Posse en Carabina Juvenil. Y consiguieron dos terceros puestos Catarina Santalla Márquez en Carabina de Miras Abiertas Cadete y Digno Sanmiguel Campaña en Pistola Juvenil.

Confiamos en que siga la racha y en la progresión de estos jóvenes valores, para que lo que hoy son esperanzadoras promesas sean pronto dichosas realidades.

Arriba

























Junio 2003
Alea iacta est... para el Blanco Móvil a 10 m. y el Doble Trap femenino, eliminadas como modalidades olímpicas. La ISSF ha tenido que llevar a cabo esta dolorosa mutilación en la familia de las 17 modalidades olímpicas de tiro a instancias del COI. La decisión se ha tomado después de diferentes reuniones y múltiples discusiones, y tras haber analizado cuidadosamente datos estadísticos sobre los índices de participación de atletas y de países en las diferentes pruebas del programa olímpico.

Está previsto que la exclusión sea efectiva para el ciclo olímpico posterior a Atenas 2004, aunque la ISSF pretende que ambas modalidades aún estén presentes en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Arriba

























Abril 2003
Ya en Julio del año pasado hablábamos de los estudios que se están realizando sobre el sistema de finales en la modalidades olímpicas. Siguen apareciendo nuevas alternativas, aunque de momento ninguna es definitiva. Las experiencias realizadas desde el año pasado por diferentes federaciones y los consiguientes informes remitidos a la ISSF han dado como resultado un nuevo sistema.

Sin ánimo de ser exhaustivos ni entrar en detalles, diremos que, tras la competición de clasificación, los ocho mejores tiradores pasarán a una semifinal en la que realizan 10 disparos en un bloque de tiempo determinado, y no tiro a tiro como hasta ahora. El resultado se suma a los puntos que cada uno tenía y así se deciden los puestos 5º a 8º. Los cuatro primeros tiradores pasan a la final, cuyo sistema dependerá de cada modalidad. A grandes rasgos: comenzando de cero, se realiza una serie de cinco disparos, evaluados con décimas. Según la puntuación, quedan así decididos los puestos 3º y 4º. Los dos primeros tiradores deberán entonces realizar otra serie igual de cinco disparos, comenzando de cero y evaluados con décimas. El resultado determinará al campeón y subcampeón.

Por lo que se refiere a las modalidades de escopeta, sería muy prolijo detallar aquí cada sistema, por lo que remitimos al número 1:2003 de la revista de la ISSF, o a ISSF NEWS.

Como decíamos antes, todo esto no es aún definitivo y se siguen realizando estudios y pruebas.

Arriba













Marzo 2003
Durante los días 27-28 de febrero y 1-2 de marzo se celebró en Vigo el IV Salón do Deporte Sportalya, promovido por el Instituto Municipal de Deportes de la Concellería de Deporte de Vigo. En Sportalya tuvieron lugar actividades organizadas por las Federaciones Gallegas, en colaboración con clubes de toda Galicia. En esta edición estuvo presente la Federación Galega de Tiro Olímpico, que instaló una galería de tiro con Aire Comprimido y realizó en el Stand correspondiente una exposición de armas de competición de Aire y otros objetos relacionados con el tiro deportivo, así como una proyección constante de imágenes sobre el Campeonato de Europa realizado en Pontevedra en marzo de 2001. Varios técnicos de la Federación atendieron durante los cuatro días a un público que de forma constante e ininterrumpida se acercó a la galería con interés por "pegar unos tiros" y conocer un poco de la técnica del Tiro de Precisión. Nuestro Club cedió parte del material empleado. Hemos pedido autorización a la Federación para reproducir en esta página algunas de las imágenes tomadas durante esos días, lo que agradecemos profundamente. Ver en Sportalya 2003

Arriba

























Enero 2003
Con motivo de la festividad de nuestro patrón, S. Sebastián, se celebraron competiciones de Armas Neumáticas y de Pistola Libre y Carabina Match. Y como es de rigor, la efemérides se cerró con una comida: S. Sebastián.

Arriba

























Noviembre 2002
El 24 de noviembre tuvo lugar la reunión que el presidente de la ISSF, Sr. Vázquez Raña, había solicitado con el presidente del COI. En ella nuestro presidente recibió la garantía de que el Tiro seguiría siendo disciplina olímpica, pero no de que las 17 modalidades que ahora forman parte del programa sigan siendo modalidades olímpicas todas ellas. El Sr. Vázquez Raña dejó ver la evolución negativa del número de participantes en los JJ.OO. en las últimas ediciones: 440 atletas en Barcelona 92; 430 en Atlanta 96; 410 en Sydney 2000; 390 para Atenas 2004. Por contraste, se presentaron los números de los últimos Campeonatos mundiales de Lahti (Finlandia), donde compitieron 3558 tiradores. De los 22.287 atletas que, durante el ciclo olímpico 1996-2000, lograron mínima para participar en Sydney 2000 sólo pudieron hacerlo 411. Existen en el mundo 70 millones de tiradores deportivos, y en Atenas 2004 podrán tomar parte en los Juegos Olímpicos 390. En febrero en Lausana y en julio en Praga se decidirá sobre la reducción de modalidades. A este respecto no debemos olvidar que sólo 17 son olímpicas, de un total de 54. Por lo que se refiere al coste de instalaciones, se está estudiando reducirlo a base de combinar las mismas instalaciones para diferentes pruebas (galería de 25m-50m; galería de 10m-blanco móvil) e incluso el instalar campos desmontables, si se prevé que después de los Juegos no van a tener una utilización que justifique el costo de su construcción. Veremos...

Septiembre 2002
Empiezan a oirse rumores sobre la intención del COI (Comité Olímpico Innternacional) de poner en práctica las conclusiones que la comisión para el programa Olímpico ha entregado a la presidencia del citado Comité. En lo que se refiere a nuestro deporte, se habla de la posible reducción del número de participantes y también del número de modalidades. Según la comisión, el número actual es muy alto y las infraestructuras muy caras en relación con la afluencia de público y con la incidencia en los medios de comunicación. Una vez más los intereses económicos mandan. En noviembre se reunirá en México el comité ejecutivo del COI, y el presidente de la ISSF, Sr. Vázquez Raña, ha solicitado reunirse con el presidente de dicho organismo para recordarle que la ISSF ha reducido constantemente su cuota de atletas y que de los eventos del Tiro Deportivo que celebran campeonatos mundiales y continentales, sólo un tercio forman parte del programa Olímpico. ¿Tendrá éxito nuestro presidente?

Arriba

























Agosto 2002
Durante los días 23, 24, 30 y 31 de Agosto tuvo lugar en Sanxenxo la segunda edición de unas Xornadas de Tiro, promovidas por la Asociación Cultural y recreativa juvenil de Noalla "Os Raposos", con colaboración del Ayuntamiento de Sanxenxo y de nuestro Club de Tiro. Pueden contemplarse algunas imágenes sobre dichas Xornadas en Tiro en Sanxenxo, .

Arriba

























Julio 2002
La ISSF, Federación Internacional de Tiro, está estudiando un nuevo sistema para las finales olímpicas. Según se desprende de sus notas, se trata de dar un carácter más espectacular y al mismo tiempo más emocionante a dichas finales, en gran medida pensando en las retransmisiones a través de los medios de comunicación, especialmente de los audiovisuales. En resumen, se trataría de realizar una semifinal entre los seis u ocho (depende de la modalidad) tiradores mejor clasificados en las preliminares, sumando la puntuación conseguida en las mismas a la que saquen en la semifinal; ésta consistiría en realizar un número de disparos o series (depende de la modalidad), puntuando con décimas. Los tiradores clasificados en las cuatro últimas posiciones quedarían en esos puestos en la clasificación definitiva, mientras que los cuatro primeros pasarían a la final. El 3º y 4º disputarían la medalla de bronce, y el 1º y 2º, las de oro y plata. La final consiste en disparar un número de tiros o de series (depende de la modalidad), pero uno contra uno, llevándose un punto el que supere al otro en ese disparo (evaluado con décimas). Al final ganará el que más puntos consiga. Para conocer en detalle este sistema se puede consultar en ISSF, desde donde incluso se puede descargar un vídeo demostrativo.

Arriba

























Junio 2002
Jornada de puertas abiertas. En colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra se celebró en La Alameda una jornada de puertas abiertas de Tiro con Aire Comprimido, que resultó todo un éxito. Información gráfica en Tiro en La Alameda.

Pero no por ello se interrumpió el Calendario de competiciones, que en este mes celebró los provinciales de Pistola Velocidad y de Armas Neumáticas Juveniles. En Pistola Velocidad se proclamó campeón provincial Maximiliano García Salamanca, seguido por Carlos Ramallo Amoedo y por José M.ª Peláez Valle. Puntuaciones en Provincial de Pistola Velocidad. En cuanto a la modalidad de los Juveniles, pueden verse los resultados en Armas Neumáticas juveniles

Arriba

























Mayo 2002
El día 12 se celebró el Campeonato Provincial de Pistola de Fuego Central y de Pistola Deportiva. En la primera modalidad, que registró una gran afluencia de competidores, quedó campeón Antonio M. Gullón Domínguez, seguido de Manuel Aguado Taboada y de Américo Martínez Franco. En la categoría de Veteranos se proclamó campeón Santiago López Martínez. En Pistola Deportiva Damas, modalidad que se anima cada vez más, quedó campeona provincial M.ª Victoria Pazó Olmedo, seguida de M.ª Dolores Couceiro Moure y de Coral Pérez Fernández.Clasificaciones completas en Provincial de Pistola Fuego Central

Arriba

























Abril 2002
Extraordinario éxito de Manuel Ruibal en Oviedo: dos títulos de Campeón de España, con un récord nacional batido y otro igualado, y un quinto puesto. Todo ello en Armas Históricas de cartuchería metálica. Ver también Avancarga

El día 7 tuvo lugar el Campeonato provincial de Pistola Libre y Carabina Match. En Pistola Libre se produjo la esperada victoria de Carlos Iglesias Pérez, seguido de Antonio Ogando Nogueira, en franca progresión, y de Agustín Roche Vázquez, que con su nueva Hämmerli FP10 se encuentra como pez en el agua. Ver tabla completa en Provincial de Pistola Libre

En Carabina Match, Luis Iglesias Pascual se llevó el primer puesto, seguido de Jesús Martín Calvo y, en tercer lugar, de Benigno Fontenla García. Ver Provincial de Carabina Match






Arriba

Página principal